La reprogramación del coche consiste, como su nombre indica, en hacer un cambio de la programación en la centralita o ECU (Engine Control Unit) con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento a través de un aumento de la potencia o una mejor eficiencia.
Hoy en día, las funciones de los coches están gestionadas y controladas por la electrónica, concretamente, por la centralita del vehículo. Por eso, como cualquier otro sistema informático, es posible conectarse a ella y hacer una reprogramación en el vehículo.
Técnicamente, existen dos maneras de modificar la potencia del motor: mediante reprogramación pura y dura o a través de un elemento adicional llamado centralita de potencia.
Para la reprogramación del coche se necesita un ordenador con el software específico y un cable para conectarlo y hacer la transmisión de datos.
Lo habitual es que se realice en talleres por personal especializado. Ellos reconfiguran los parámetros tratando de encontrar un equilibrio y que el impacto en la mecánica sea el menor posible.
Únicamente se modifica la programación de la ECU, el resto de piezas del vehículo no se modifican ni se sustituyen. El proceso se suele realizar a través del puerto OBD del coche. Aunque algunos modelos requieren desmontar la centralita y pinearla para poder realizar la modificación.
Da un paso más allá y optimiza alguno de los elementos del vehículo para incrementar la eficiencia. La parte mecánica que se modifica es la de, al menos, el primer tramo del escape para favorecer la salida de humos.
STAGE 2 + cambios en las piezas del motor. Lo que se necesite cambiar dependerá mucho de la nueva configuración de la ECU, pueden ser turbocompresores de mayor caudal, árboles de levas o incluso cambio de embrague para soportar mayor par de potencia.
¿Cuándo se aconseja?
En preparaciones de motor STAGE 2 en adelante se considera obligatoria, en los casos que se sobrepasen los parámetros máximos de par motor limitados por el fabricante, en vehículos para competir o tandas, agilizando el tiempo de reacción entre cambios de marchas, en los mismos para activar correctamente el launch control, entre otras opciones.
PRECIO DESDE